Asfaltos Españoles (ASESA): Racionalización y mejora

Homologación del parque de impresión / digitalización

Cliente

Asfaltos Españoles (ASESA)

País:

España

Departamento:

Todos los departamentos de la empresa

Objetivo:

Homologación de equipos multifunción Ricoh de última generación.

Asfaltos Españoles (ASESA): Racionalización y mejora

ASESA, es una empresa dedicada al refino de petróleo, especializada en la producción de betún asfáltico. La compañía líder en su sector nació en Tarragona hace más de medio siglo, donde se encuentra su único centro de producción. Además de la refinería, ASESA gestiona una instalación portuaria a través de la que recibe y expide la gran mayoría de sus materias primas y productos.

Enfocan su actividad de refino bajo estrictos criterios de eficiencia, innovación y sostenibilidad. Teniendo muy presente que su misión es también la de crear riqueza y valor desde el territorio.

Los betunes asfálticos son productos acabados listos para el mercado mientras que el resto de los productos de destilación son productos inacabados que son objeto de un posterior reprocesado para que sean convertidos en productos energéticos (gasolinas, gasóleos y lubricantes). Una pequeña fracción de gases se valoriza como combustible, previo tratamiento de desulfuración realizado en la misma Refinería.

Una gran parte del producto se suministra mediante en el envío naval, atendiendo a mas de 200 buques al año.

En un escenario como el de ASESA, se requiere que todos los recursos IT como la impresión y la digitalización de documentos, se encuentren siempre disponibles para no entorpecer las operaciones.

Homologación del parque de impresión / digitalización

Originalmente, ASESA tenía un escenario en los servicios de impresión donde había una mezcla de diferentes dispositivos de impresión fruto de un crecimiento no controlado en función de las necesidades inmediatas del momento.

Este escenario tenía como resultado, diferentes equipos con y sin mantenimiento, cosa que acarreaba una carga administrativa en la gestión de compras de consumibles, así como gestionar múltiples servicios técnicos.

La estructura de impresión de ASESA se optimizó mediante una consultoría de servicios de impresión, a fin de racionalizar el parque de impresoras, homogeneizando y homologando modelos, así como reduciendo los parques de impresoras existentes.

Así mismo, la optimización también pasó por la homologación de equipos multifunción Ricoh de última generación en lugar de impresoras.  De esta forma además de reducir equipos también se conseguía reducir el impacto medioambiental al tratarse de quipos de alta eficiencia energética.

Centralización de la impresión

Para optimizar la gestión, los equipos multifunción Ricoh permiten la gestión centralizada por el servicio IT. Permitiendo agilizar en gran medida las actuaciones sobre posibles problemáticas de impresión o digitalización que se produzcan en cualquier punto de la planta.

Pueden gestionar de forma centralizada y actualizar las libretas de direcciones de los equipos, de forma que cualquier usuario puede digitalizar documentos y enviarlos por correo electrónico.

Todas las colas de impresión se encuentran centralizadas en el servidor central disponiendo de un controlador de impresión universal.  Esto permite la gestión centralizada, así como poder desplegar impresoras de forma automatizada mediante políticas de sistema.

También y como políticas de impresión centralizadas y sostenibles de tiene definido el uso de B/N y la doble cara.

Mejora en el servicio

La propuesta de mejora también incluye un acuerdo de servicio donde mediante un precio por página pactado, se incluyen todas las reparaciones y suministro de consumibles.

Los equipos están capacitados para el envío automático de alertas de servicio, peticiones de consumibles y contadores.  Descargando al personal de ASESA de tareas improductivas y garantizando que los equipos siempre estarán a punto y con consumibles disponibles.

La prestación de servicio técnico está sujeto a unos SLA que incluyen atención remota desde helpdesk y envío de un técnico a planta en caso de requerís atención física.  Esta pronta acción del helpdesk, permite detectar el alcance de la incidencia y que, en caso necesario, el técnico desplazado ya acuda con un equipo de sustitución.  Estas acciones minimizan al máximo el impacto de las incidencias.

Simplificar todas las tareas IT i de gestión

A nivel de gestión de IT se ha reducido la gestión de las colas de impresión y de incidencias. Ahora se encuentran centralizadas en el servidor de impresión corporativo, así como de disponer de una único driver universal. La puesta en funcionamiento de este proyecto ha proporcionado a ASESA diferentes beneficios: